28 oct 2011

DIA EUROPEO DE LOS ANTIBIOTICOS-ECDC 2011


La resistencia a los antibióticos (particularmente la resistencia múltiple con escasas o nulas alternativas terapéuticas) se considera un problema clínico, epidemiológico y en última instancia de salud pública de primer orden por todas las agencias de salud pública del mundo. Asimismo, constituye una amenaza para la seguridad de los ciudadanos.

Como en años anteriores, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, ECDC (http://ecdc.europa.eu/en/Pages/home.aspx) promueve también este año 2011 el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos en toda Europa el 18 de Noviembre. Este año además se hace de manera coordinada con la campaña americana de los CDC Get Smart ( http://www.cdc.gov/getsmart/ ).

La mayor parte de los contenidos y materiales de la campaña se pueden encontrar en español en la siguiente dirección del ECDC: http://ecdc.europa.eu/es/eaad/Pages/Home.aspx . Se puede consultar información y materiales para el público general, médicos de atención primaria y médicos de hospital en español.

Animamos a los profesionales sanitarios, las sociedades profesionales y otras entidades sanitarias para que se sumen y difundan esta información entre sus asociados así como que incorporen a sus webs oficiales los contenidos de esta campaña en colaboración con el ECDC y con todos los países Europeos. Se recomiendan especialmente la realización de actos diversos para promover el uso prudente de los antibióticos (sesiones clínicas, seminarios, comunicados y ruedas de prensa etc.).